jardínBit

Acerca de

1 Quien escribe

Soy José Vega, investigador en informática y movimiento. Me presento con escepticismo al desarrollo tecnológico desmedido y basado en la idea de crecimiento perpetuo, pero me interesa la computación como herramienta creativa, exploratoria y de reflexión. Mi intención es moverme con calma, paciencia y curiosidad.

Actualmente soy doctorando en Ciencia y Tecnología Informática y trabajo en un equipo multidisciplinar que investiga en las áreas de Human-Computer Interaction, Interaction Design y Embodied Design.

2 El sitio

Este es mi sitio de notas sobre movimiento, programación creativa artesanal y más.

Programación creativa la entiendo como aquella que tiene fines expresivos, divertidos, contraculturales y/o no utilitarios. Esto puede incluir código creativo (creative coding), que tiende a relacionarse con salidas visuales, estáticas o en movimiento (ya sea autónomo o interactivo), y cómputo físico (physical computing), donde utilizamos microcontroladores para recibir entradas y emitir salidas con sensores y actuadores que trascienden lo que una computadora tradicional puede realizar. Asimismo, considero programación creativa al livecoding como práctica performática en la que se muestra en vivo el proceso de escribir y ejecutar código.

Al hablar de artesanal me refiero a varias cosas: el interés de razonar o explorar con curiosidad el cómo realizar algo, el escribir (o acomodar espacialmente) código a mano, ya sea individualmente o en compañía humana u orgánica (es decir, prefiriendo no utilizar respuestas provistas por entidades computacionales englobadas bajo la nomenclatura de “inteligencia artificial”), y el uso de plataformas accesibles y con una reducida huella de recursos energéticos y computacionales.

El sitio inició con las [Notas sobre Processing] que fui construyendo entre 2021 y 2022 para apoyar las clases de Código Creativo que impartí en CENTRO.